SOLICITE HORA DE ATENCION
Horario:
Lunes a viernes mañana y tarde, sábado 9 a 14.
Teléfonos: 2333 7938 - 2334 0567
URGENCIAS: 09 872 8889

Bruxismo: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Vanguardia

Definición

Es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes, generalmente durante el sueño (bruxistas) y/o apretarlos de día en forma voluntaria (bruxómanos).

Causas Predisponentes, no existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.

Existen varias teorías que explican esta patología (oclusal, neurológicas y psicológicas) en la que hay que tener en cuenta varios factores:

La combinación de estos factores serían los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.


Clasificación

Bruxismo diurno. Se define como el apretamiento o frotamiento de los dientes, a veces inconsciente, pero, generalmente, consciente. Suele estar relacionado con otros tics o manías como comerse las uñas o morderse los labios, y es frecuente que se produzca cuando se está concentrado: trabajando, estudiando e incluso conduciendo.

Bruxismo nocturno. Totalmente involuntario. Se produce mientras se duerme. Puede tener lugar por apretamiento o friccionamiento y puede ser el causante del cansancio muscular o dolor de cabeza que aparece al levantarse de la cama y de la contractura de los músculos del cuello.

Bruxismo céntrico o de apretamiento. Se aprietan los dientes por una contracción muscular. Estos no llegan a desgastarse, pero la mandíbula tiende a cargarse en exceso, provocando contractura muscular asociada a molestia y dolor.

Bruxismo excéntrico o de frotamiento. Los dientes rechinan produciendo un desgaste dentario mayor, aunque los dolores de tipo muscular apenas son apreciables.

Bruxismo diurno y nocturno: Tiene lugar en cualquier momento del día, es el más dañino y el que provoca mayores problemas.


Signos y Síntomas

Principalmente desgaste de los dientes y en casos extremos fracturas dentales. Pero lo primero de lo que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos que puede irradiarse hacia la cara, cuello, espalda y/o provocar dolor de cabeza.

1. Dentarios

2. Neuromusculares.

3. Articulación Témporo Mandibular (A.T.M.)

4. En el oído


Tratamiento

En primer lugar es esencial tener la boca completamente sana, sin infecciones ni caries. Dependiendo de cada caso el tratamiento a seguir puede basarse en una combinación de los siguientes:

En algunos casos (10%) en necesario un tratamiento multidisciplinario junto a psiquiatras, psicólogos, cirujanos máxilo faciales y kinesiólogos.


Prevención

A diferencia de la caries dental y las enfermedades de la encía (gingivitis y periodontitis) en las que la prevención juega un papel importantísimo, el bruxismo es un hábito de difícil prevención.

Nuestras acciones preventivas irán encaminadas principalmente a reducir las posibles consecuencias del hábito de apretamiento y rechinamiento. La reducción del estrés y el control de la ansiedad puede disminuir el bruxismo.

Diagnóstico

La principal dificultad de esta disfunción es su diagnóstico. Al tratarse de un acto inconsciente, que se realiza al margen de las habituales acciones en las que se mastica o se deglute y, en la mayoría de los casos, durante las primeras horas de sueño, muchas veces no se pone remedio hasta que los daños en la cavidad bucal son evidentes. "Su prevención es difícil, pero se pueden evitar sus consecuencias tratándolo a tiempo".

DENTISTA UNIVERSIDAD DE CHILE


Para solucionar su problema contáctenos.
DR. VLADIMIR GLASINOVIC S.
Especialista de Post Grado U. de Chile
Leroy Graphics